Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
28073 - Segunda lengua II (italiano)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28073 - Segunda lengua II (italiano)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
En esta asignatura el alumnado parte de un nivel A1 hasta alcanzar el nivel A2 del MCER. La asignatura se basa en clases presenciales, presentaciones y explicaciones teórico-prácticas de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios en la lengua italiana. Se trabajarán la comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita a partir de materiales escritos, orales y audiovisuales.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de los Objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel básico en italiano.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en italiano.
3. Capacidad de captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritos en italiano.
4. Capacidad de comprender textos orales de un nivel básico en italiano.
5. Capacidad de comprender textos escritos de un nivel básico en italiano.
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en italiano.
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en italiano.
8. Capacidad para redactar en italiano textos elementales diversos dentro del ámbito de su especialidad.
3. Programa de la asignatura
- Bloque 1. Contenidos gramaticales: passato prossimo; imperfecto de indicativo; futuro simple; partitivo; pronombres (personales, OD, OI, reflexivos).
- Bloque 2. Contenidos léxicos: las tiendas; la ropa; el cuerpo humano; los colores; el tiempo atmosférico; los animales; el ocio y el deporte.
- Bloque 3. Contenidos comunicativos: quedar con alguien; orientarse en la ciudad; describir personas, cosas o situaciones; hablar del pasado; hacer proyectos para el futuro.
- Bloque 4. Contenidos culturales: geografía, fiestas, música, cine y literatura.
4. Actividades académicas
Se expondrán y aclararán los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos con materiales en Moodle.
- Sesiones prácticas en el aula
Se trabajarán las destrezas (escuchar, leer, hablar y escribir) mediante actividades gramaticales y léxicas, de comprensión oral y escrita, y de producción oral y escrita.
- Tutorías individuales y seminarios grupales
Consulta y preparación de las actividades supervisadas y autónomas.
- Proyección y visionado de material audiovisual.
- Realización del trabajo final obligatorio
Elaboración de tres composiciones escritas sobre los temas tratados.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
1. Sistema de evaluación continua
- Prueba escrita: ejercicios de gramática y léxico y de comprensión y producción escritas y orales (60% ). Está valorada sobre 100 puntos y se aprueba con un mínimo de 65/100. Se valorarán: corrección ortográfica, gramatical, léxica y discursiva.
- Prueba oral: un monólogo y un diálogo entre dos compañeros/as (30%). Está valorada sobre 10 puntos y se aprueba con un mínimo de 5. Se valorarán: corrección, fluidez, dominio del léxico, coherencia e interacción.
- Trabajo: elaboración de 3 composiciones escritas (10%). La calificación se suma si se superan las pruebas 1 y 2. Se valorarán: la corrección (ortográfica, gramatical y sintáctica), el dominio del léxico, la coherencia e interacción.
2. Sistema de evaluación global
- Prueba escrita: ejercicios de gramática y léxico, de comprensión y producción escritas y orales (70% ). Está valorada sobre 100 puntos y se aprueba con un mínimo de 65/100. Se valorarán: corrección ortográfica, gramatical, léxica y discursiva.
- Prueba oral: un monólogo y un diálogo entre dos compañeros/as (30%). Está valorada sobre 10 puntos y se aprueba con un mínimo de 5. Se valorarán: corrección, fluidez, dominio del léxico, coherencia e interacción.
Segunda convocatoria
Idéntico sistema de evaluación global que en la primera.